Ekeroth, Daniel - Swedish Death Metal (Tamara Press, 2006)

Publicado por wild in the woods On 15:10

No hace mucho noté algo de promoción para un nuevo libro, asumiendo el tema del death metal sueco. Intrigado, decidí ordenar a casa esta documentación histórica masiva sobre uno de los movimientos mas intensos e interesantes del metal, que proviniera de un pequeño país al norte. El autor mismo es un sueco, que tocaba en varias bandas metal, y que tuviera estrechos vínculos con muchas de las figuras clave dentro del movimiento death metal sueco en los 80's-90's. Comprarlo fue algo muy costoso y aún más costoso para aquellos en el exterior, Pero afortunadamente también soy sueco, por eso me fue natural comprarlo y ver de que se trataba todo esto.

Daniel Ekeroth, el autor de este libro titulado "Swedish Death Metal", se centró en una perspectiva histórica de los orígenes y el desarrollo de lo que hoy en día nos referimos como "death metal sueco". Ekeroth empieza recorriendo las bandas vitales punk y thrash en Suecia, ocasionalmente apoyando sus datos con bandas internacionales como Discharge, Kreator y Sodom. Desde aquí él describe como el thrash metal fue evolucionando gradualmente hacia una forma más brutal cercana a la estética del proto-black metal, con bandas como Bathory. Desde el comienzo entendemos que el mismo Ekeroth es un músico metal, pero aunque uno entienda que la naturaleza de un libro atrae a una gran audiencia, las descripciones de la musicalidad de las diferentes bandas, continúan muy vagas y tal vez incluso estereotipadas. La progresión musical esencial es a menudo medida en este libro según "brutalidad" y "maldad", que recuerda la retórica-black metal.

Una gran porción de "Swedish Death Metal" cubre el trasfondo musical e histórico de bandas clave como Entombed, Nihilist, Dismember, At the Gates, Unleashed, Therion, Merciless e Hypocrisy. Ekeroth nos guía desde cómo la composición thrash se volvió más compleja y melódica en forma, como también cómo diferentes estudios famosos como Sunlight y Unisound dieron nacimiento a estilos de producción divergidos en sonido y performance. Ekeroth dedicó una asombrosa energía para entrevistar a muchos de los fundadores de las más grandes bandas de death metal sueco, dándole al oyente un extenso conocimiento directamente de la gente que empezó a tocar death metal. Algunos de los puntos resaltantes absolutos en este libro son las anécdotas históricas, tales como conciertos caletas, borracheras en cementerios, grabaciones especiales, producción de fanzines y tape trading.

Entendemos que el Death Metal sueco se desprendió del genio creativo de unos pocos adolescentes, queriéndose rebelar de su entorno pero primero y más importante, encontó una expresión musical que pudiera canalizar sus sentimientos interiores y actitudes de ese entonces durante fines de los 80 e inicios de los 90 en Suecia.
El uso del lenguaje inglés de Ekeroth es bien fluido, es un autor bastante calificado que trata de recoger todo desde un pequeño círculo de bandas underground, hasta giras internacionales y promociones. A pesar de lo que el afirma en el prólogo, "Swedish Death Metal" es un libro que generalmente cubre aspectos históricos de música. No hay un seguimiento detallado de las bandas, fuera de los típicos epítetos de Ekeroth "brutal", "pesado", "malévolo" o "rápido". Estas mediciones son algo entendibles considerando que las explicaciones extensas detendrían la fluidez de la lectura, pero al mismo tiempo nos quedamos con signos de interrogación: ¿que hizo que la banda X difiera de la banda Y? Las descripciones musicales son raras veces técnicas y por lo tanto este libro, al menos para este lector, se vuelve un relato histórico en su lugar.

Otras cosas que probablemente irritarán a muchos lectores es el gusto personal de Ekeroth. Aunque el es muy consciente de este hecho y señala que su trabajo se forma después de su juicio, vemos un montón de periodismo-metal mainstream aquí. Venom es constantemente citado como una inspiración vital para futuras bandas metal, que musicalmente tiene poco sentido, y aún más cuando Ekeroth declara que se les puede llamar "la primera banda black metal". Lo que es más molesto es que pareciera tener un poco de desprecio por el black metal, y el capítulo que trata de este tópico se centra ampliamente en el rol de Øystein Aarseth en el círculo noruego de jóvenes adolescentes, a los que Ekeroth se refiere como "pupilos". También escribe que la composición y la estética en el black metal, es generalmente más suave y accesible que el death metal. Pareciera haber un enorme espacio aquí y en lugar de enfocarse más en bandas como Dissection, Bathory (que incursiona muy temprano en el libro junto con las bandas thrash metal) y Throne of Ahaz, el autor menciona a Abruptum y aclama a Marduk como una banda suprema de black metal, que indudablemente hizo reír mucho a este lector. Aunque se hacen muchas conexiones musicales y el autor logra incluir bandas como Morbid Angel, Celtic Frost, Discharge y Black Sabbath.

Igualmente, pareciera que Ekeroth se queda corto cuando presenta la nueva ola del Death Metal sueco, la que el afirma quiere volver a las raíces old school del género. Mientras que esto en parte es cierto, también debemos tener en mente que lo que una vez hizo a bandas como Unleashed, Entombed y Dismember tan grandiosas, ahora es sólo una pincelada de lo que alguna vez fue. Por lo tanto es algo irónico cuando Ekeroth decide ponerle un fin al black metal al explicar cómo se volvió mainstream y fue eclipsado por bandas multitudinarias, mientras que el death metal sueco obviamente regresó para encantarnos otra vez. ¿Qué? Cerca a las últimas líneas de este libro, leemos lo siguiente: "Tiamat y Therion aún están explorando nuevos territorios musicales y los gustos de Merciless, General Surgery y Necrophobic muestran signos vitales de vida de vez en cuando. Algunas bandas que se originan de la escena Death metal sueca incluso se han desarrollado a titanes Metal internacionales, entre éstos pueden ser mencionados Hypocrisy, In Flames, Opeth y The Haunted. Como podrán entender, el Death Metal es imparable".

Pero lo que Ekeroth nunca investiga, es la medición cualitativa de estas futuras bandas. Que Hypocrisy perdió su toque en el segundo álbum, In Flames nunca fue interesante en cualquier forma, que Opeth es una broma barata, y que The Haunted es tan artístico como Britney Spears, nunca cruza la mente de autor. Lo que hace algo vaga a esta travesía es por consiguiente el darle mucho crédito a bandas que realmente no trajeron algo nuevo al Death Metal sueco. Como lectores nos quedamos impasibles por comentarios basados en la "brutalidad" de una banda, teniendo en mente que tal descripción puede ajustarse tanto a una banda genial como At the Gates y a una inútil como In Flames o Marduk.

Al describir primariamente el black metal como una farsa basada en códigos de vestimenta, Ekeroth ni siquiera trata de adentrarse en la filosofía del death metal. ¿Qué querían comunicar al oyente estas bandas? Si se dice que las bandas black metal son "satánicas" en este libro, muchos de nosotros nos preguntaremos por qué el autor nunca trata de describir el núcleo del death metal. Tópicos como mitología pagana sueca, odio hacia la moralidad judeocristiana y la sociedad moderna, son reducidos a "ritmos de 2 tiempos y riffs rápidos y brutales". Esto no impresiona y quizás ayuda a la sensación de que este libro es una creación underground, el saludo de un fanático del death metal al género, situándolo en un lugar entre ser "fanático" y "profesional".

A pesar de lo que hace a este libro cuestionable comparado a su precio y contenido, no podemos pasar por alto los aspectos positivos primarios: la mitad del libro está llena de fotos raras de zines, conciertos y bandas. Regularmente conseguimos leer comentarios interesantes de las legiones suecas, simplemente todas las grandes bandas Death Metal suecas son incluidas en el libro, y el material raro y puntos de vista personales de Ekeroth son increíbles para ser capaces de tomar parte de ellos.
Como un punto a favor, incluye una masiva lista A-Z de zines y bandas death metal suecas, casi como un diccionario para fans recientemente evangelizados que quieren explorar el inmenso mundo del metal extremo sueco. Si uno usara un filtro para escurrir todas las opiniones irrelevantes de Ekeroth y todos las declaraciones de bandas que nunca produjeron música de real valor, esta sería una experiencia fantástica que probablemente cada fanático del death metal, y en particular del death metal sueco, debería capturar. Esta detallado, lleno de material raro y rebelión adolescente, y si no te importa la naturaleza simple de este libro, sería muy bien la primera y tal vez única biblia que cubre la plataforma, la evolución, como también la regresión y renacimiento, de uno de los géneros musicales más fascinantes de todos los tiempos en el mundo. -Alexis

Fuente: http://www.anus.com/metal/about/zine/

0 Responses to 'Ekeroth, Daniel - Swedish Death Metal (Tamara Press, 2006)'

Publicar un comentario

Into the Crypts of Rays

Enfocado principalmente en el death metal y black metal, este blog fue creado con la intención de difundir principalmente las revisiones publicadas en el Dark Legions Archive (como también algunos números del e-zine Heidenlärm, evilmusic.com, y otros) mediante la publicación de traducciones que tratan de no perder la esencia de la idea original como un refuerzo para una mejor apreciación de este arte. Encontrarán material clásico como también esfuerzos mediocres.

Mi lista de blogs

-I- -I- -I- -I- -I- -I-